4 de octubre de 2021

Terremoto de Cúcuta, 146 años de historia

Compartir

Hoy 18 de mayo se cumplen 146 años del terremoto de Cúcuta de 1875 o terremoto de los Andes. Tragedia que marcó la historia de la ciudad en un antes y después.

El evento sísmico que ocurrió a las 11:15 de la mañana tuvo una magnitud de 7.5-8 Mb y como epicentro fue la capital de Norte de Santander. Sin embargo, afectó en casi su totalidad a la ciudad, municipios cercanos y algunas zonas del país venezolano. Las cifras de muertes que dejó el terremoto de los Andes fue más de 1.000 personas, contando a Cúcuta y lugares aledaños.

Testigos del acontecimiento, hacen referencia que duró entre 40 y 50 segundos el terremoto, donde dio tiempo de poder salir de las casas a las calles y rescatar a niños y enfermos. La magnitud del evento sísmico provocó que se crearan las aguas termales en lo que hoy se conoce como “Aguas calientes”.

Muchas personas manifestaron que una de las características del evento es que se vio una nube de polvo que envolvió a toda la población, provocado por el derrumbe de los muros de tierra pisada, adobe y tapias; duró horas en el ambiente, ya que el viento no soplaba.

Después del terremoto, la economía local cayó bruscamente y lo poco que tenían eran de donaciones. También ocasionó a los habitantes de la villa la destrucción total y una pérdida de diez millones de pesos colombianos de entonces.

A partir de la tragedia se pudo ver un salto de fe en los cucuteños, la arquitectura de la ciudad cambió, las casas empezaron a ser construidas de ladrillo, las calles más anchas y se empezó con la fabricación del ferrocarril, lo que generó la recuperación de la economía.

Sin duda, un hecho que marcó la historia de nuestra amada Cúcuta y que hoy en día se logran ver las ruinas que dejó este acontecimiento.

Compartir