18 de julio de 2021

Senado: cadena perpetua para violadores

Compartir

La plenaria del Senado aprobó este martes con 67 votos a favor y 14 en contra, el proyecto de ley de cadena perpetua, normativa que dicta las reglas para que se pueda aplicar la sanción máxima a violadores y asesinos de niños.

La iniciativa, que ahora pasará a sanción presidencial, la cual busca atacar los delitos sexuales cometidos contra los menores, aclara algunos de los aspectos para habilitar la prisión perpetua, como la pena máxima que será de 60 años.

“En esta iniciativa hay responsabilidad punitiva, así algunos lo quieran vender como populismo, aquí estamos poniéndole ese valor máximo de protección. Hoy el Congreso ha legislado en favor de los niños y en contra de los criminales, como país establecemos un estándar, el más alto de nuestra justicia”, expresó el ministro del Interior, Daniel Palacios, tras la aprobación del proyecto.

El coordinador de ponentes del proyecto, el senador liberal Miguel Ángel Pinto, explicó las condiciones en las cuales los jueces pueden aplicar una pena de prisión perpetua.

Entre los puntos a resaltar está que todo homicidio en menor de 14 años recibirá dicho castigo. En caso de que el delito sea cometido en menor de 18 años, se procederá a esta pena si este es sometido a “situación de indefensión o inferioridad o aprovechándose de su discapacidad física, psíquica o sensorial” o si la acción fue “antecedida de una o varias conductas tipificadas como contrarias a la libertad, integridad y formación sexuales de la víctima”.

También se dejó constancia de que la pena de prisión perpetua solo puede ser aplicada a los autores o determinadores “con dolo directo y en los casos de consumación de la conducta”.

Pinto, explicó que en el proyecto se especificó que la pena no podrá aplicarse para menores de 18 años.

Compartir