14 de agosto de 2021

Se aprobó proyecto que permite cambiar el orden de los apellidos

Compartir

La iniciativa espera conciliación y sanción presidencial.

El proyecto impulsado por la representante María José Pizarro, en el que busca permitir acordar el orden de los apellidos para los recién nacidos fue aprobado con 59 votos a favor y 2 en contra.

“Es un paso inmenso para romper las brechas de género que existen en nuestro país, para romper todos estos imaginarios patriarcales, es un proyecto absolutamente simbólico que reconoce la labor de crianza, la labor de cuidado y obviamente a las madres en nuestro país”, expresó Pizarro.

La posibilidad de elegir que el primer apellido sea el de la madre, es una realidad. Ahora, esperar que el proyecto se concilie antes del 20 de junio y se convierta en ley cuando el presidente de la República, Iván Duque, sancione la iniciativa de autoría de la representante a la cámara María José Pizarro.

“En caso de no existir acuerdo, el funcionario encargado de llevar el Registro Civil de Nacimiento resolverá el desacuerdo mediante sorteo, de conformidad con el procedimiento que para tal efecto establezca la Registraduría Nacional del Estado Civil”, indica el proyecto aprobado en el Senado.

La iniciativa se aplicaría para hijos matrimoniales, extramatrimoniales, adoptivos, de unión libre, de parejas homoparentales o para aquellos con paternidad o maternidad declarada vía judicial.

Compartir