8 de junio de 2021

Reforma a la Justicia

Compartir

Está por definirse otras de las reformas para este 2021. La de la administración a la justicia.

El representante a la Cámara, Harry González, uno de los ponentes del proyecto, aseguró que la iniciativa busca modificar la ley 270 de 1996. “Entre los temas relevantes, está la implementación de tecnologías de la información para fortalecer los expedientes judiciales. Además, se busca un mayor acceso a la justicia de comunidades apartadas, así como el posicionamiento de la justicia como un servicio público esencial”, dijo González.

La iniciativa permitiría que la Comisión Interinstitucional cumpla funciones como elegir al director general de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial y rendir conceptos vinculantes al Consejo Superior de la Judicatura en temas de aprobación de presupuesto y personal.

Por su parte, se han cuestionado cambios donde permitiría que abogados puedan ocupar cargos como el de magistrado de alta corte, fiscal general de la Nación, procurador general de la Nación, defensor del Pueblo y registrador nacional del Estado Civil. Con el hecho de que tengan títulos adicionales que acrediten su experiencia en el ejercicio de finanzas, gobierno, ciencia política, economía, administración de empresas y administración pública.

Gloria Stella López, presidente de Consejo Superior de la Judicatura, ha manifestado su desacuerdo por la reforma. “En primer lugar, quiebran la separación orgánica y funcional entre la actividad de los jueces, que es la de dedicarse exclusivamente a juzgar, con las propias y diferentes del gobierno y administración de la Rama Judicial, a cargo de un órgano diferente, independiente y autónomo como lo es el Consejo Superior de la Judicatura”, afirmó.

Compartir