16 de julio de 2021

¿Qué es una reforma tributaria?

Compartir

En Colombia desde el año 2000 se han realizado 12 reformas, una tendencia que según expertos, se mantendrá al menos en el mediano plazo.

Para poder entender lo que significa una reforma tributaria, arranquemos por ver un ejemplo simple y cotidiano. Aquí en este espacio vamos a hablar de cualquiera de los colombianos, en especial de las personas del común; las cuales tienen más gastos que ingresos, tienen muchas deudas y las cosas no van bien en la situación económica, allí se tienen que plantear una serie de estrategias para hacer rendir el dinero, cumplir con las obligaciones y saciar sus necesidades.

Porque este ejemplo, porque lo mismo ocurre en un país, en este caso especifico Colombia. Y es que nuestra nación ya cobra impuestos a los ciudadanos, tiene ingresos de varios medios, pero estos recursos no son suficientes para financiar nuevos proyectos, mantener el grado de inversión, la confianza extranjera y pagar sus deudas, en este caso, así como lo hace una persona del común, necesita buscar salidas.  

¿Cómo nace esto de la reforma tributaria?

En Colombia existe un estatuto tributario, que básicamente tiene como función la reglamentación para cobrar impuestos a las personas y empresas de nuestro territorio. Cuando las normas de este estatuto se modifican, es ahí donde surge una salida (casi siempre momentánea), a los problemas mencionados anteriormente que tiene el país, es allí donde se habla de ‘Reforma Tributaria’.

¿Para que se crea una reforma tributaria?

Básicamente, para conseguir más recursos económicos que permitan la financiación de proyectos sociales u obras necesarias.

¿El Estado no tiene el dinero para financiar estas obras y proyectos?

En Colombia en el erario público se gasta más de lo que se recibe, se anticipan dineros o recursos bajo la formula de vigencias futuras y se rebajan las cargas tributarias a las empresas para impulsar el empleo o la contratación de trabajadores, esto por citar algunos ejemplos.

Esto genera la descompensación económica del país. Para poder llevar a cabo un proyecto u obra se requieren una serie de maniobras o maromas, que si lo hablamos de manera coloquial; no podemos seguir yendo a la tienda ha seguir fiando, si la cuenta es muy grande y no tenemos como pagarla.

Es por eso que la reforma tributaria es la mejor salida para un país como Colombia, donde los impuestos son la fuente de ingreso más importante de la Nación; si el dinero no alcanza pues, es necesario aumentar estos impuestos.

Pero, ¿En que caso es necesario aumentar estos impuestos?

Existen dos necesidades básicas y fundamentales para un país, estas son:

Si el país necesitar pedir dinero prestado…

Volvamos con los ejemplos, supongamos que a su casa viene un amigo a pedirle prestado dinero, pero este amigo no tiene trabajo hace meses y vive endeudado. ¿Usted le prestaría dinero?

Igual sucede con los países, sino tienen como demostrar ante la banca internacional que son autosuficientes en materia económica, seguramente no le van a prestar dinero.

Para los prestamos internacionales se deben cumplir ciertas condiciones, se debe demostrar que se puede devolver el dinero, ahí es donde la reforma tributaria puede crearse para ayudar a cumplir dichas condiciones, ya que con esto se demuestra que los dineros que se van a pagar, salen del aumento en la recaudación de impuestos.

Si el país necesita reducir la diferencia entre gastos e ingresos…

En su hogar, si usted ve que llega el fin de mes y el dinero no alcanza para cubrir con las necesidades y obligaciones, es ahí donde usted debe analizar como conseguir un nuevo trabajo o mirar la manera de generar un ingreso extra, esto para cerrar la brecha entre gastos e ingresos.

Esto sucede con el país, su principal ingreso son los impuestos que pagamos todos los colombianos, es por eso que este en el centro de su mirada y accionar a la hora de buscar soluciones.

Para esto los gobiernos crean una serie de estrategias que generan modificaciones o nuevas reformas tributarias, estas buscan básicamente reducir la evasión a través de controles más rigurosos que permitan que quien debe pagar impuestos lo haga, crear nuevos impuestos o aumentar la tarifa de los que ya existen o ampliar la base de pago, es decir que las personas o empresas que antes no pagaban un impuesto, ahora sí lo deben hacer.

Colombia esta a portas de una nueva reforma tributaria, planteada por el actual presidente Iván Duque y radicada por el Gobierno nacional el pasado jueves 5 de abril en el Congreso de la República.

Con esta norma el gobierno plantea lo siguiente:

  • Gravar con IVA los servicios públicos de los estratos 4, 5 y 6
  • Ampliar la base tributaria
  • Crear un fondo para combatir el cambio climático
  • Un impuesto para los plásticos de un solo uso

Ha planteado también la “Ley de Solidaridad Sostenible” que tiene como objetivo recaudar una cifra cercana a los $ 25 billones, aproximadamente US$ 6.850 millones.

Uno de los puntos más controversiales de este proyecto es que desde 2022 aquellas personas que ganen más de $ 2,4 millones mensuales paguen el impuesto de renta, medida que no fue bien acogida por los principales sindicatos del país, pues esta cifra es un poco superior al doble del salario mínimo.

A partir de 2023, se amplía aún más esa base de colombianos obligados a contribuir con este impuesto, pues el umbral bajaría más y la tarifa del 10 % aplicaría para quienes tengan ingresos anuales gravables por $ 16,9 millones (es decir, más de $ 1,4 millones al mes).

Esta reforma ha generado muchas controversias a nivel nacional entre las personas del común y también entre los partidos políticos, quienes ven como un despropósito la aprobación de esta reforma tributaria, aseguran que por la situación económica de la gente y la crisis con la pandemia; no es el momento oportuno para pensar en esta nueva norma.

Partidos como el Liberal, La U y Cambio Radical aseguran esta en contra de esta reforma y plantean hundirla del congreso de Colombia.

Amanecerá y veremos…

DANIEL VEGA MALDONADO | DIRECTOR DIARIO SUCESOS

Somos el medio de la gente

Compartir