13 de mayo de 2021

Puntos clave del proyecto de ley de la reforma tributaria

Compartir

En el proyecto de ley de la reforma tributaria vendrían cambios en la categoría de excluidos y también en la de los gravados con las tarifas del 5% y 19%.

En los productos excluidos, aquellos que no causan el impuesto sobre la venta, la reforma propone incluir en este grupo a las compresas, tampones higiénicos y copas menstruales. Estos actualmente se encuentran gravados con la tarifa del 5% en IVA.

También las municiones y material de guerra o reservado de uso privado de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Libros y revistas de carácter científico y cultural, productos importados de cuaderno escolar, publicaciones periodísticas, entre otros.

Por otra parte, habrá un grupo de bienes que saldrían del grupo de excluidos, si se aprueba este proyecto de ley. Las bicicletas, motos, patines, paneles solares tendrían ahora la tarifa del 5% en IVA. Computadores de escritorio y portátiles con valor excedido a los 50 UVT ($1.815.000) ya no figurarían en este sector.

El proyecto de ley propone que el IVA para servicios públicos sea solamente excluido para estratos bajos. Lo que implica que los estratos 4, 5 y 6 pagarían el impuesto al valor agregado del 19% por sus servicios públicos.

El proyecto revela que el Gobierno mantendrá su política de tres días sin IVA al año, medida que es promocionada como una ayuda para impulsar el comercio colombiano.

Los productos exentos de IVA, es decir con tarifa de 0% para estos días, son:

-Vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a veinte (20) UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas -IVA.

-Complementos del vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a veinte (20) UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas -IVA.

-Electrodomésticos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a ochenta (80) UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas -IVA.

-Elementos deportivos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a ochenta (80) UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas -IVA.

-Juguetes y juegos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a diez (10) UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas -IVA.

-Útiles escolares cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a cinco (5) UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas -IVA

Compartir