3 de junio de 2021

Proyecto de ley que busca disminuir la jornada laboral

Compartir

A un debate de ser aprobado quedó el proyecto de ley mediante el cual se reduce la jornada laboral en Colombia. Lo que busca la iniciativa es fomentar la productividad, aumentar la contratación y disminuir la informalidad laboral.

La iniciativa, que disminuye la jornada de 48 a 40 horas semanales, es de autoría del expresidente Álvaro Uribe, quien presentó este texto mientras fue senador y que no contaba con la aprobación del Ministerio de Hacienda o del empresariado.

Ahora, de ser aprobado el proyecto, la reducción de la jornada laboral se haría paulatinamente empezando en 2021 con 48 horas laborales a la semana, hasta llegar a las 40 horas en 2024. Cabe aclarar que la iniciativa al volverse ley, la disminución no implica ningún cambio en los salarios que actualmente devengan los trabajadores

Para le proyecto, se modificaría el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo para quedar de la siguiente manera “La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de cuarenta (40) horas a la semana, que podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en 5 o 6 días a la semana”

El texto pasó a manos de la Plenaria del Senado para su último debate.

Compartir