16 de mayo de 2021

Preocupante panorama laboral de las mujeres en Colombia

Compartir

Durante la conmemoración del día internacional de la mujer, Colombia reflexiona sobre el panorama laboral que se está presentando. Situación que ahora por la pandemia del Covid-19 se ha agravado. En 2020 las mujeres perdieron 1,4 millones de trabajos y la tasa de desempleo se situó en 20,4%.

Las ramas de la economía donde más se perdieron empleos de mujeres durante el 2020 fue en actividades artísticas, entretenimiento, recreación, servicio, comercio, administración pública, educación, atención de la salud humana y las industrias manufactureras. Durante la pandemia se agravó la brecha de género laboral. La tasa de desempleo de los hombres se situó en 12,7% en 2020, la de las mujeres llegó al 20,4%.

Aunque las cifras también muestran que la población de mujeres inactivas pasó de 9,4 millones en el 2019 a 10,5 millones en el 2020. Más de 1,1 millones han dejado de trabajar o de buscar trabajo en el país. Esto no quiere decir que en Colombia exista un problema de exclusión, porque en los hombres también se visualiza una cantidad de desempleo preocupante. El problema alarmante es la pandemia que generó retrocesos económicos y laborales en todo el mundo, afectando en este caso más a las mujeres.

Compartir