5 de junio de 2021

Preocupación por aumento de feminicidios en el Catatumbo

Compartir

La situación social en la que está inmersa el país, no permite ver más allá de lo que sucede en los municipios de Colombia. En este caso los diferentes feminicidios que se están presentando en la zona del Catatumbo, sembrando miedo e inseguridad en las mujeres, una región olvidada, ya que los grupos armados y la violencia es lo que más predomina en este lugar.

Este fenómeno se ha presentado principalmente en el municipio de Tibú entre el mes de abril, mayo y lo que lleva de junio, en donde han sido asesinadas más de ocho mujeres. El último caso que se presentó fue el de Ludy Lisbeth Vásquez Vega, de 36 años quien recibió varios disparos en un establecimiento comercial.

Carmen García, Presidenta de madres del Catatumbo manifestó que “las mujeres del Catatumbo se sienten amenazadas, tristemente debemos reportar un nuevo asesinato a una mujer en el municipio de Tibú, hay preocupación por la situación que viene sucediendo”.

Ser mujer en la actualidad se ha convertido en una sentencia de muerte, en especial es zonas como estas que son controladas por las fuerzas armadas. El unir fuerzas y alzar la voz por la vulneración del derecho a la vida de las tibuyanas es lo que buscan las diferentes organizaciones, que rechazan estas acciones de violencia y maltrato.

“Las estigmatizan por ser supuestamente las parejas de hombres que pertenecen a los grupos armados o por decidir cambiar de pareja sexual, sobre todo si esa pareja es un hombre del grupo contrario. Eso sin hablar de que los mismos grupos armados las explotan sexualmente, tanto a niñas como a mujeres, para sacar información del enemigo. Pero luego ellos mismos las matan por haber hablado con el enemigo. A esto hay que agregar que son muchas las mujeres migrantes en condición de extrema vulnerabilidad, por ser mujeres, pero además por la xenofobia”, analizó una defensora de los Derechos Humanos.

La lucha por los derechos y la dignificación de las mujeres sigue siendo un proceso complicado, pero que no se detendrá. A miras del paro nacional es una alerta que se enciende para tomar cartas en el asunto.

Compartir