10 de junio de 2021

Prácticas profesionales cuentan como experiencia laboral

Compartir

El Gobierno Nacional expidió el decreto 616 donde reglamenta que en Colombia las prácticas laborales, pasantías, judicaturas, monitorías, contratos laborales, contratos de prestación de servicios y la participación en grupos de investigación, valdrán como experiencia laboral.

A través del Decreto 616 del 2021, el Ministerio de Trabajo deja claro que las prácticas o pasantías profesionales cuentan como como experiencia laboral válida y certificable. Norma que busca facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral.

Según el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, con esto se busca romper la brecha de empleabilidad que enfrentan los estudiantes que buscan ingresar al mercado laboral, a quienes les exigían experiencia profesional siendo recién egresados.

La certificación se realizaría de la siguiente manera:

-El lugar donde realizó la actividad formativa y que se pretende valer como experiencia, debe certificar como mínimo: nombre e identificación de las partes, fecha de inicio, fecha de terminación, actividades adelantadas, horario en el que realizó dichas actividades, modalidad de vinculación o contratación realizada.

-La Institución Educativa deberá emitir una certificación de experiencia profesional previa, en la cual deberá señalar: nombre e identificación de las partes, fecha de inicio, fecha de terminación, actividades adelantadas, horario en el que realizó dichas actividades, modalidad de vinculación o contratación realizada.

-La institución educativa a la que se encuentre adscrito el estudiante deberá realizar una verificación de la certificación anterior.

-Si el estudiante realizó monitorías, la institución educativa emitirá la certificación de equivalencia de experiencia profesional previa, en tanto dicha monitoría haya sido realizada sobre temas relacionados directamente con el programa académico.

-En los grupos de investigación, la autoridad competente para expedir la certificación será el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, al igual que las entidades públicas y privadas parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Compartir