16 de julio de 2021

Porque trabajamos diciendo y haciendo: 100 recicladores serán capacitados

Compartir

La Alcaldía de Cúcuta en alianza con el Sena y GIZ buscarán capacitarlos y certificarlos en competencia laboral.

Los 100 recicladores que se capacitarán hacen parte de las asociaciones Areya, Arenorte y Asorecu. Está certificación hace parte del proceso de la actualización del PGIRS en el programa de inclusión de recicladores. Las capacitaciones serán los días 3 y 24 de julio, y 14 y 28 de agosto.

La Alcaldía de Cúcuta, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la alianza entre la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional-GIZ y GOPA Infra, buscan certificar a 100 recicladores de oficio en competencias laborales sobre las normas 220201080 y 220201081, con el fin de incluirlos en la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS).

Durante las jornadas, que inician este sábado 03 de julio, se capacitarán en recolección y recuperación de residuos sólidos según procedimientos de aprovechamiento y normativa ambiental.

Contamos con la participación de 100 recicladores de oficio que hacen parte de la Asociación de Recicladores Yariguíes (Areya), la Asociación de Recicladores de Norte de Santander (Arenorte) y la Asociación de recicladores de Cúcuta y su área metropolitana (Asorecu), que están debidamente conformadas en la ciudad. La capacitación y sensibilización se llevará a cabo durante cuatro jornadas; cada una con 25 personas que serán evaluadas para recibir su respectiva certificación” , indicó Marcela Rodríguez Camacho, subdirectora de Gestión y Supervisión de Servicios Públicos Domiciliarios del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM).

El curso será dictado por la Asociación de Recicladores de Bogotá (ARB) y hace parte del proceso de dignificación de los recuperadores de oficio de Cúcuta.

“Esta capacitación es fundamental para nosotros, puesto que con la certificación podemos mejorar la calidad de vida y darle un valor agregado a los gestores ambientales de las organizaciones que prestan el servicio público de recolección y transporte de material aprovechable de la ciudad de Cúcuta” , manifestó Robinson Garzón Ospino, vocero de Areya.

“Durante la administración del alcalde Jairo Yáñez continuaremos trabajando de la mano de las asociaciones de reciclaje de la ciudad. Queremos reconocer y dignificar a las personas que se dedican a esta labor tan importante” , puntualizó Rodríguez Camacho.

Compartir