6 de junio de 2021

Omar Ambuila ex funcionario de la DIAN fue recapturado para ser extraditado

Compartir

El presidente Iván Duque confirmó la captura en Cali de Omar Ambuila, ex funcionario de la DIAN. Ambuila es solicitado en extradición por la Corte Distrital de los Estados Unidos.

Para recordar, Ambuila es investigado por la Fiscalía por los delitos de lavado de activos, favorecimiento al contrabando, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. Esto por el cargo que desempeñó en el grupo de trabajo de Control, Carga y Tránsito de la división de gestión de la DIAN en el puerto de Buenaventura, Valle.

“La captura obedece a una investigación conjunta entre la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el FBI y la Policía Nacional de Colombia” argumenta la Policía Nacional.

Ómar Ambuila estaba libre por vencimiento de términos, pero continuaba bajo investigación en firme. La Fiscalía asegura que los millonarios sobornos, presuntamente recibidos por el capturado, luego eran ocultados a través de su esposa e hija, a través de empresas fachada.

En una resolución, del pasado 19 de marzo, el capturado fue destituido de la DIAN y fue inhabilitado por 18 años para ejercer cargos similares.

Compartir