Compartir

Un error en el plan de vacunación se presentó en la Clínica Foscal de Floridablanca, Santander. La señora Celina Bautista de Alvarado de 82 años, llegó al cumplimiento de su cita para la inyección contra el Covid-19, por equivocación la enfermera suministró aire en la paciente.

La señora Celina después de llenar el formulario de consentimiento informado, se ubicó en la silla lista para el proceso. No se percató del error, pero su nieta que en ese momento estaba con ella, se dio cuenta y le comentó a la enfermera. Situación que la auxiliar procedió a corregir e inyectar nuevamente a la paciente, esta vez con líquido en la jeringa.

Todo quedó registrado en un vídeo en el que se evidencia el error de la auxiliar y la nieta de la paciente refuerza el hecho. Por su parte, en otra grabación quedó la constancia de que la enferma toma otra jeringa, extrae el líquido del vial y finalmente vacuna a la señora Celina correctamente.

Son errores que pueden suceder en planes de vacunación masivos. El cansancio de las enfermeras y otros factores influyen en estas situaciones. Lo importante es que estas equivocaciones sean detectadas e informadas de manera sincera al paciente para evitar complicaciones futuras.

Compartir