16 de julio de 2021

No pueden exigir pruebas de Covid-19 en las empresas

Compartir

La empresa debe cubrir los costos de la prueba.

El Gobierno determinó que ninguna empresa del país puede despedir a sus empleados por dar positivo para Covid-19. Tampoco debe ser tomado como requisito de contratación la exigencia de la prueba. En la circular 022 del 8 de marzo del 2021 se estableció que, si los empleadores consideran que es necesario la realización de la prueba por motivos de seguridad, debe cubrir los costos de estas, más no el empleado.

“Cuando la protección de la persona y de la comunidad laboral, así como las condiciones de seguridad y salud en el trabajo lo requieran, el empleador, bajo su responsabilidad y costo, podrá remitir al trabajador ante el personal idóneo para que sea efectuada la prueba SARS CoV-2 (COVID-19), sin que el resultado de esta pueda ser utilizado como causal para terminar la relación laboral”, expone la circular del ministerio.

El Gobierno solicitó a las empresas tomar acciones en cuanto a los protocolos de bioseguridad para la protección de la salud de sus trabajadores. Tema que aún es trascendental debido a la pandemia por el Covid-19. Cumplir con las normas en las organizaciones evita el contagio masivo en los empleados.

Compartir