16 de julio de 2021

Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo: La reforma tributaria sería de $14 billones

Compartir

El Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo dijo que el monto de recaudo en la nueva reforma tributaria sería de $14 billones. Teniendo en cuenta el acompañamiento de austeridad, control del gasto público y la lucha contra la evasión fiscal.

El nuevo Ministro de Hacienda llega en momento difíciles de la economía colombiana, que por razones claras debe llevar a cabo una reforma tributaria que garantice los recursos para los programas sociales y por su puesto sanear los bienes del país.

El ministro tiene tres objetivos trazados en la nueva reforma que se aplicaría al país, “primero, ser conscientes de tantas personas que se vieron afectadas por el impacto de una pandemia, los jóvenes que no tienen empleo, las personas vulnerables que necesitan rentas básicas de emergencia, los micro y pequeños empresarios que necesitan un alivio tributario y subsidios a la nómina por un tiempo adicional, las mujeres de más de 40 años que perdieron sus empleos, por eso, el primer propósito de esta reforma es lograr que millones de colombianos tengan beneficios sociales directos por el impacto de la pandemia” dijo Restrepo en una entrevista a Noticias Caracol.

El segundo propósito es enviar un mensaje a los mercados internacionales. “Colombia ha sido un país muy responsable en lo fiscal y tiene que garantizar una estabilidad en sus finanzas públicas. El tercer propósito es seguir contribuyendo a la reactivación y recuperación de la economía”

Uno de los puntos que más resaltó Restrepo es que no habrá dinero para la compra de aviones de combate. No se incrementará el IVA en bienes y servicios, para no afectar a la clase media. Las personas que no pagan renta, no se verán obligadas a dar el tributo.

Compartir