1 de junio de 2021

Menor de edad se suicidó tras denunciar violencia sexual por parte de policías

Compartir

Defensores de los derechos humanos de Popayán, denunciaron que integrantes de la Policía Nacional, capturaron a una menor en medio de disturbios y después la habrían abusado sexualmente.

La joven de 17 años, fue entregada a la familia y luego de esto se habría suicidado. “Estamos en las instalaciones de Medicina Legal exigiendo que se aplique un enfoque de género a los dictámenes médico-legales al cuerpo de esta menor que se suicidó en la mañana de este jueves”, dijo la abogada y defensora de derechos humanos, Lizeth Montero.

De acuerdo con las primeras versiones, la joven se dirigía hacia la casa de un amigo y estaba grabando con su celular la manifestación, cuando cuatro policías la detuvieron y la tiraron al piso. “En medio de eso, me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma, en el video queda claro que yo les digo que me suelten porque me estaban “desnudando” quitando el pantalón”, afirmó la víctima en una red social.

El brigadier general Ricardo Augusto Alarcón, comandante de la Región de Policía 4, señaló que la joven nunca pisó instalaciones policiales, ni fue abusada por policías, como lo indica. Calificó la denuncia como “aparte de falsa, vil y ruin”.

La Alcaldía de Popayán manifestó que, “Ante las graves acusaciones que rodean este caso, instamos a las entidades competentes a que se surtan todas las investigaciones, tanto administrativas como disciplinarias, con celeridad y prioridad, para esclarecer la detención y la actuación de la Policía durante el procedimiento y estamos atentos al reporte de Medicina Legal, el cual determinará y calificará todas las circunstancias. Desde la administración y a través de la Secretaría de la Mujer, hemos puesto a disposición de su familia un equipo humano para brindar el apoyo psicosocial que requieran”.

Compartir