16 de mayo de 2021

Más productos de la canasta familiar serán gravados con IVA.

Compartir

Reforma Tributaria que regiría en el 2022.

Se conocen más detalles sobre la reforma tributaria que está construyendo el Gobierno y que se radicará en el Congreso en el mes de marzo. Aunque todavía no se ha expuesto el proyecto de ley, uno de los primeros componentes a hablar es sobre ampliar la base gravable del IVA, implicando que más productos de la canasta familiar saldrían del grupo de exentos del impuesto.

“Hoy la canasta familiar está gravada en más de un 50%. Esperemos subir un poco ese porcentaje sin afectar las finanzas de los que más lo necesitan” dijo el viceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño.

Por su parte, Londoño sugirió que el aumento de la base gravable del impuesto de la venta estaría acompañado por la devolución del IVA, lo que implica un beneficio a cerca de un millón de hogares más vulnerables en el país. A su vez, sostuvo que los estratos 5 y 6 serán los que pagarán impuestos y aquellas personas con poder adquisitivo que están en estratos bajos no recibirán subsidios.

Asimismo, el viceministro manifestó que las pensiones altas, aquellas que se encuentren con más de tres salarios mínimos, entrarían a regir en el tema de los impuestos. “Las pensiones altas deben pagar un poco más de impuestos. Las de 1 a 3 salarios mínimos no pagarán”, recalcó Londoño.

Finalmente, el viceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño, dejó claro que dichos cambios expuestos en la reforma tributaria, entrarían a regir a partir del año 2022.

Compartir