21 de julio de 2021

Los cambios que traería el Esmad con la reforma a la Policía

Compartir

El presidente Iván Duque, anunció el pasado domingo que reformaría a la Policía, sin embargo, la atención se la lleva los cambios que traería esta para el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), el cual ha sido protagonista de varias denuncias en el marco del Paro Nacional.  

Dentro de los cambios que se esperan para el Escuadrón, sería que su transformación tendrá asesoría internacional. Con el fin, de poder establecer protocolos de mediación, uso de la fuerza e intervención.

“Las buenas prácticas internacionales contribuirán a la profesionalización permanente del Esmad”, indicó Duque.

Una de las modificaciones que traería la reforma para el Esmad es la implementación de cuatro cursos mandatorios para fortalecer el uso legal de la fuerza y las armas, teniendo en cuenta el enfoque hacia los derechos humanos. Según el Presidente y el Ministro de Defensa, implicaría mayor entrenamiento y exigencias para el ascenso y la permanencia.

El uso de las bodycams en los uniformes de todos los grupos policiales sería una transformación clave, sobre todo para conocer los procesos que se realicen. Adicional a esto, el nuevo Estatuto Disciplinario permitiría priorizar las investigaciones en casos de violación a los derechos humanos.

Compartir