Compartir

El impuesto del 1% que debían pagar los patrimonios iguales o superiores a los 5.000 millones de pesos, durante los años 2019, 2020 y 2021, continuará y ahora subirá su tasa a un 3%. Las modificaciones de este gravamen creado en el 2018 y que cobija a más de 6.000 contribuyentes en el país, serán incluidas en el proyecto de reforma tributaria que se radicará en el congreso.

Por otra parte, el proyecto fortalecerá el impuesto a los dividendos. Aquellos que reciben ingresos de 10 millones de pesos o más al año, pagan una tasa del 10%. En las modificaciones presentes de elevará a un 15%, para quienes obtengan cada año 30 millones de pesos o más.

El Gobierno propondrá que el impuesto solidario, que se creó bajo el decreto 568 del 2020 para financiar ayudas a las clases media vulnerables afectadas por la pandemia, cobije a todos los trabajadores (públicos y privados). Todavía no se tiene una tasa definida, este gravamen se cobraría solo por seis meses.

El gobierno sumará a la reforma, el incremento de la base del IVA. Debido a que las exenciones y exclusiones el país deja de recibir más de 50 billones de pesos anuales. Con esto, también se busca que el programa de la devolución del IVA continúe y se vuelva sostenible para los hogares más vulnerables y de pobreza extrema, beneficiando de esta manera a 20 millones de colombianos.

Compartir