24 de julio de 2021

Gobierno y Comité del Paro, llegaron a preacuerdos

Compartir

El desarrollo de otra jornada de conversaciones entre la delegación del Gobierno y el Comité Nacional del Paro, permitió el avance en la construcción del documento de preacuerdos en el que se trabajó en la primera etapa de acercamientos.

“Se dio por concluido el análisis de los puntos en los que las partes han redactado textos que deben ser refrendados, tanto por el Gobierno Nacional, como por la Asamblea del Comité del Paro. También dejaron constancias para un análisis posterior sobre los puntos en los que aún no hay consenso”, explicó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

En la primera etapa de acercamiento los promotores del Paro dejaron claro que solo discutirían las garantías a la manifestación pacífica. En consecuencia, habían presentado 19 demandas al equipo del Gobierno como un prerrequisito antes de entrar a negociar el pliego de emergencia que daría pie al fin de las protestas en las calles.

“La táctica del Gobierno ha sido la combinación de muchas maniobras de dilación y desgaste, desconociendo la urgente necesidad de tomar medidas efectivas que contengan la intervención sistemática, violenta y arbitraria desatada por la Fuerza Pública contra las y los manifestantes, en el marco de la implementación de la anunciada guerra al paro con gravísimos episodios de violaciones a los derechos humanos”, alegó el Comité.

En medio de los diálogos continúan desarrollándose las protestas iniciadas desde el 28 de abril, de las que ha dejado según la Fiscalía, 43 muertes.

Compartir