7 de noviembre de 2021

Gobernación comprometida con los connacionales

Compartir

La Gobernación de Norte de Santander, encabeza del mandatario Silvano Serrano, realizó un acercamiento y articulación entre la Cancillería, a través del programa Colombia Nos Une del Ministerio de Relaciones Exteriores, el supervisor del Centro de Referenciación y Oportunidades para el Retorno de Norte Santander y las Secretarias de Gobierno y Fronteras y Cooperación Internacional.

El encuentro se llevó a cabo para poder fijar las acciones concretas que trabajarán en favor de los colombianos retornados, en el marco de la aplicación de la ley 1565 del 2012, que tiene como objeto brindar un acompañamiento integral para aquellos que voluntariamente desean volver al país. Además, crea incentivos de carácter aduanero, tributario y financiero concernientes al retorno de los connacionales.

Se precisó realizar un diagnóstico o caracterización de los connacionales que se encuentran en condición de retorno en el Departamento. Con el fin de establecer un plan estratégico de estabilización, incorporación de retornados que permita la articulación de la oferta institucional, para ser presentada en la Feria Integral de Servicios.

Para ser beneficiario de la Ley Retorno, deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser mayores de edad.

2. Acreditar una permanencia en el exterior de por lo menos tres (3) años.

3. No tener condenas vigentes en Colombia o en el exterior y que no hayan sido condenados por delitos contra la administración pública.

4. No tener más de doce (12) meses residiendo en el territorio nacional después de haber retornado.

5. Manifestar a la autoridad competente el interés de retornar al país acogiéndose a la ley 1565 de 2012.

Compartir