6 de noviembre de 2021

Fue inaugurado Tecnoparque – Tecnoacademia en Norte de Santander

Compartir

Una apuesta tecnológica para el desarrollo educativo y empresarial de la región

Con presencia del director nacional del Sena, Carlos Mario Estrada, y en compañía del director regional Wilmar Cepeda, hoy fue inaugurado en Cúcuta el Tecnoparque – Tecnoacademia. Un ambicioso proyecto que busca promover en los jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología, para su desarrollo profesional y en beneficio de la región.

En la línea de Ciencias Básicas y Nanotecnología, por ejemplo, allí se realiza la fabricación de nanopartículas de oro a partir de extractos vegetales como el ajo, la moringa y la sábila con efecto antimicrobiano, para reducir la presencia de hongos y bacterias en los cultivos de Norte de Santander. Esta investigación la realizan estudiantes de octavo y grado once de la ciudad.

“Desde la Gobernación le estamos apostando a hacer realidad los sueños y expectativas de nuestros niños y jóvenes a través de los avances en la tecnología y su industrialización. Por eso recibimos con entusiasmo el proyecto del Tecnoparque – Tecnoacademia, que nos permitirá continuar creyendo en la educación como la herramienta necesaria para atrevernos a soñar”, comentó el gobernador Silvano Serrano.

Electrónica y Robótica 1, Ingeniería y Prototipado para diseñar de manera rápida y práctica piezas tridimensionales que permitan la fabricación de prototipos como robots de labores colaborativas en el hogar o en el trabajo, Biotecnología y Nanotecnología, Tecnologías Virtuales para la creación de proyectos de software, desarrollo web, apps móviles y de escritorio, videojuegos, realidad virtual y aumentada, Electrónica y Telecomunicaciones, Energías Renovables, Ingeniería y Diseño y un Taller de Metalmecánica son otras de las áreas que se encuentran en la infraestructura de dos niveles y más de 2.200 metros cuadrados.

“Debo reconocer públicamente ante los habitantes de su departamento una población receptiva a las iniciativas del Sena. El gobierno nacional ha destinado importantes recursos para Norte y Cúcuta, impulsando el desarrollo social y económico en esta región”, agregó el director nacional del Sena, Carlos Mario Estrada.

Diana Milena Torres, es beneficiaria y tiene dos proyectos inscritos en el Tecnoparque. “(Estoy) muy agradecida de que nos permitan seguir creyendo, seguir investigando, muy feliz de hacer parte de esto; muchas gracias a la Gobernación y al Sena por la oportunidad de tener un espacio para emprendedores e investigadores, porque esto es de todos”, comentó.

La infraestructura tuvo un costo de más de 16.000 millones de pesos y también servirá para que los empresarios traigan sus ideas innovadoras, para que sean apoyadas por los laboratorios y profesionales que hoy están a disposición de la región. Además, se realizó la firma para la convocatoria cerrada del Fondo Emprender entre el Sena y la Gobernación por $1.550 millones de pesos.

Compartir