9 de junio de 2021

En un 7% se redujo el cultivo de coca en Colombia

Compartir

El presidente Iván Duque anunció este miércoles que, en el 2020, Colombia disminuyó los cultivos de matas de coca en un 7%, pasando de 154.000 hectáreas en 2019 a 143.000.

Según Duque, el 2020 fue el tercer año consecutivo en el que se registró una disminución de los cultivos, ya que, en 2019 se redujo en un 9% y en 2018 a 1,2%.

“Siempre le dijimos a los colombianos que nuestra misión sería la de enfrentar este crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos y empezar una senda de reducción, frente a esta amenaza”, manifestó Duque.

Estos resultados hacen parte del informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y se presentaron en un evento en la Casa de Nariño, con la presencia del representante de la UNODC, en Colombia, Pierre Lapaque; el Ministro de Justicia, Wilson Ruíz Orejuela; y el Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte.

El informe expone que el 29% del área con coca en 2020 se concentró en Parques Nacionales Naturales, Tierras de las Comunidades Negras y Resguardos Indígenas.

“De estas tres, solo se observa un leve incremento en Parques Nacionales Naturales; Catatumbo-Barí continúa siendo el parque natural con mayor afectación”, señala el documento.

El informe completo será presentado en el mes de julio.

Compartir