15 de agosto de 2021

Abecé del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos

¿El gobierno colombiano tiene obligación con los venezolanos?

Compartir

Conozca el ABECE del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos.

Según Migración Colombia, dentro del territorio nacional se encuentran alrededor de un millón 729 mil migrantes venezolanos. De ellos, el 56% se encuentran en condición irregular, es decir; 966 mil extranjeros.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas, más de 5 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años. Solo, en carreteras colombianas fueron ubicados 18 mil migrantes.

En Norte de Santander, 300 mil migrantes intentan ingresar de manera irregular a Colombia. El dato preocupante es que el 28% de estas personas serían niños, niñas y adolescentes.

Según el Gobierno Nacional esta es una estrategia que busca la protección de los derechos humanos de la población migrante que viven en condición de vulnerabilidad.

El principal objetivo de esta norma es que los migrantes venezolanos que se acojan a este medida, tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.

Se trata de un acto humanitario y apolítico, lo único que queremos es ayudar a nuestros hermanos venezolanos

Manifestó Iván Duque, presidente de Colombia.

La implementación de este proyecto será bajo la premisa de dos fases:

Fase 1: Registro único de Migrantes venezolanos que hace parte del Proyecto de Identificación y Registro de ciudadanos venezolanos (RIC)

Fase 2: Expedición del Permiso por Protección Temporal.

Sobre esta tema, hay opiniones divididas. Cientos de colombianos ven esta acción como un acto de solidaridad con los hermanos venezolanos, pero también muchas personas han tomado esta decisión de mala manera y aseguran que es una sinvergüenzura por parte del gobierno.

El debate esta abierto y se espera la implementación de esta norma, al final solo el tiempo dará la razón a unos u otros.

Compartir