13 de mayo de 2021

El congreso busca reglamentar las plataformas digitales

Compartir

Tres proyectos empieza su fase de discusión en el nuevo periodo legislativo que arranca este de 20 de Julio, los senadores ponentes son Alvaro Uribe (Centro Democrático) y Jorge Robledo (Polo Democratico) y el representante Mauricio Toro (Alianza Verde).

Foto Suministrada

Antes de que la pandemia del coronavirus, el país vivía una dura batalla entre el sector de los amarillos (los taxistas) y las plataformas de transporte de pasajeros, como Uber, Cabify, Beat, Didi, entre otras.

Nosotros pagamos impuestos, cumplimos con todo lo de ley, mientras ellos solo recogen su platica; exigimos el retiro de estas plataformas ilegales

Manifestó el líder de los taxistas en Colombia.

Segun pudimos conocer las iniciativas de Centro Democratico y Alianza Verde tiene puntos en comun y bucan la reglamentación de estas plataformas para que puedan seguir funcionando. Por otro lado el proyecto del Polo es más fuerte y pretende que este negocio quede en manos de los taxistas.

La apuesta en el congreso esta en que si bien las plataformas digitales han modernizado la forma de transporte en el país y han generado un impacto económico muy bueno para muchas familias, además de que sea una forma de empleo; sin embargo no deja de tenerse en cuenta que los taxistas abarcan un gran numero de votantes que beneficia a muchos de los congresistas en las urnas.

El proyecto de Alianza Verde liderada por Toro se busca crear un Registro Único Nacional del Servicio Privado de Transporte Intermediado (Runspti) y se le da al actual RUNT un período de seis meses para ponerlo en marcha. De igual manera los conductores de estas plataformas deben estar registrados en las jurisdicciones municipales pertinentes.

En resumen, El Polo pretende que estas plataformas digitales sean para uso único de los taxistas y Los Verdes y Centro Democrático buscan que sigan en funcionamiento pero mediante una reglamentación.

Compartir