15 de julio de 2021

¿Cumple el Decreto del glifosato las ordenes de la Corte Constitucional?

Compartir

La Corte Constitucional desde el 2017, ordenó tener en cuenta cierto parámetros para retomar la aspersión aérea con glifosato. Con el Decreto 380 del 2021, el Gobierno asegura estar cumpliendo los requisitos impuestos por la Corte para volver a esta actividad.

Uno de estos parámetros es regular la forma de erradicación de cultivos de uso ilícito. Aún falta para que las avionetas de la Policía puedan sobrevolar y fumigar cerca de las 150.000 hectáreas de coca. Con todo esto, se presentó el debate sobre el Decreto, si cumple o no las órdenes dadas por la Corte.

La directora del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas, de la Universidad de los Andes, María Alejandra Vélez, manifiesta que “el decreto queda enfocado a la reacción y no a la prevención, pues explica cómo se van a tramitar las quejas de posibles afectaciones, pero no cómo prevenirlas”.

Para tener en cuenta, el Decreto 380 es apenas uno de los requisitos para retomar la aspersión de glifosato en el país y una posible oportunidad de mejora para este proceso.

Compartir