15 de agosto de 2021

Congreso aprobó proyecto de sobretasa a la gasolina

Compartir

El Congreso de la República aprobó este lunes el proyecto de ley que regula la sobretasa a la gasolina y el Acpm.

“Se reitera la importancia que tiene este tributo para las entidades territoriales, siendo prioritario modificar su base gravable, no solo en cumplimiento de una orden constitucional sino a fin de tener un mayor recaudo, con el objetivo de que pueda ser invertido en los proyectos de mayor necesidad de municipios y departamentos, así como en el mejoramiento de los indicadores, y sobre todo para enfrentar las consecuencias negativas que ha generado la pandemia por covid-19 en las finanzas territoriales”, dice el documento del proyecto.

Esta sobretasa ya se venía implementando, ahora con la ley aprobada se ajustará la inflación cada año. La tarifa general del cargo a la gasolina corriente será de $940 por galón en los municipios y distritos, de $330 a nivel departamental y de $1.270 en Bogotá.

La tarifa del Acpm será de $301 por galón, es decir, para consumo en municipios fronterizos se liquidará con una tarifa de $204 para el producto nacional y $114 importado.

Por otro lado, cabe mencionar que las tarifas previstas en este proyecto se incrementarán a partir del 1 de enero del año 2022, con la variación anual del índice de precios al consumidor certificado por el Dane.

Compartir