15 de agosto de 2021

Con Proyecto de ley, queda prohibido el castigo físico contra menores

Compartir

La antigua forma de reprender a los menores como se tenía acostumbrado (palmadas, chanclazos) quedaron prohibidas en Colombia. Luego de que el Congreso de la República aprobara el último debate del proyecto de ley que reforma el artículo 262 del Código Civil Colombiano.

En este artículo se establece que “Los padres o la persona encargada del cuidado personal de sus hijos tendrán la facultad de vigilar su conducta, corregirlos y sancionarlos moderadamente”, es decir, la antigua forma de educar a los menores con las palmaditas, se considerará como castigo físico y quedará prohibido en el país.

Este proyecto tiene una finalidad pedagogía que busca promocionar la práctica de crianza y cuidado sin ir a la violencia. El objetivo es tener en cuenta el respeto por los derechos fundamentales de la niñez. La reforma del artículo quiere explorar diferentes alternativas de educación para los niños, sin necesidad de generar sanciones o multas a los padres.

Julián Peinado el autor de la iniciativa que ahora pasa a sanción presidencial explicó que el proyecto de ley respeta a cada familia y las decisiones en torno a sus creencias. “Eso está constitucionalmente protegido, lo único que cambia es la restricción para que dichas correcciones y enseñanzas se ejerzan sin violencia” manifestó Peinado.

A través de este proyecto se fomentará una estrategia pedagogía diferente y que a su vez los padres de familia puedan acceder a orientaciones y acompañamientos psicológicos para adquirir herramientas que ayudarán en la crianza y corrección de sus hijos

Compartir