15 de mayo de 2021

¿Cómo va el Plan Nacional de Vacunación?

Compartir

La meta del Gobierno es agilizar el Plan Nacional de Vacunación y llegar a los tres millones de inmunizados el 17 de abril. Esto, gracias a la nueva fórmula matemática fijada para distribuir las inyecciones contra el Covid-19 en los diferentes territorios del país.

El mandatario Iván Duque anunció que el Invima autorizó la vacuna monodosis de Janssen para su ingreso al país, con lo que se convierte en la cuarta aprobada junto a la de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

Aun con todo esto, en el Umbral mínimo de ritmo de vacunación fijado por el Gobierno, quedaron en evidencia las diferencias entre cada región del país. En Cundinamarca se ha logrado aplicar el 86,6% de las 106.053 dosis entregadas, en Buenaventura solo el 34,5% se ha cumplido en el avance del Plan de vacunación.

Factores de tipo geográfico, cultural y de acceso han influido en el rendimiento de cada región. Las EPS no han identificado a un gran número de la población y existe un significativo grupo de adultos que no quieren recibir la vacuna. Por su puesto, las circunstancias son más notorias en ciertos sectores que en otros.

Por las diferentes causas mencionadas, el Plan Nacional de Vacunación no va a un ritmo favorecedor. Se espera que se pueda lograr la meta trazada por el Gobierno desde un principio y que la cara de esta situación cambie a favor de los colombianos.

Compartir