Compartir

Según la policía nacional este tipo de extorsiones aumentaron 76% en la cuarentena.

Foto Suministrada

Los ciberdelincuentes se basan en extorsionar a través de redes sociales específicamente en Facebook, en dónde amenazan con hacer públicas imágenes, videos o conversaciones intimas que han conseguido. El chantaje consiste en solicitar más imágenes, dinero o cualquier otra cosa.

La mayoría de extorsionistas crean un perfil falso en donde entablan una relación íntima con sus víctimas para obtener el material con el que después van a ser chantajeadas. Otros, hackean cuentas en dónde roban sus fotos intimas, para después amenazarlas con hacerlas públicas si no cumplen con lo que los delincuentes quieren.

A Viviana, estudiante universitaria de 23 años que, al negarse por no enviar videos sexuales, tuvo que vender un anillo de oro y sacar los ahorros del semestre para pagar 5 millones que les exigían los delincuentes para no enseñarle a sus familiares y conocidos las fotos que ellos habían bajado después de hackear sus cuentas.

Lea también esta noticia Mataron a dos amigos en Puerto Santander

Se debe prevenir a toda costa extorsiones sobre todo en esta época, en dónde el estar en casa constantemente da vía libre a que estos delincuentes operen exitosamente:

  • Tengan cuidado con las personas que tienen relación con usted, son los que en muchas ocasiones tienen demasiada información personal.
  • En sus redes sociales, tenga su información privada.
  • No todos deben saber qué bienes posee.
  • No acceda a chantajes, ponga a prueba a los delincuentes.
  • Denuncie cualquier tipo de chantaje al que lo quieran obligar.

Juliana Barrera Nieto | Redacción Diario Sucesos

Compartir