19 de julio de 2021

Colombianos pueden viajar a otros países solo con cédula de ciudadanía

Compartir

Un acuerdo entre países suramericanos que están suscritos a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) permite que los ciudadanos ingresen a sus territorios sin tener que presentar pasaporte o visa, solo la cédula.

Las personas menores de edad deben mostrar su tarjeta de identidad y el permiso de sus padres o acudientes para salir del país. Además, para poder entrar a esos territorios, es importante que los viajeros tengan la Tarjeta Andina Migratoria (TAM), que se tramita al ingreso y a la salida de la nación. Es un documento de control migratorio obligatorio para todos los ciudadanos de los países pertenecientes a la CAN y a Mercosur.

Sin embargo, este beneficio solo es válido para los colombianos que estén viajando como turistas y quienes van a regresar al país en cuestión de semanas. Para quienes deciden emigrar y buscar otro tipo de oportunidades laborales, es obligatorio que presenten el pasaporte y los documentos requeridos por el territorio al que desean viajar.

Los colombianos pueden viajar solo con la cédula a Brasil, Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Requisitos para adquirir la Tarjeta Andina Migratoria

-Ser ciudadano nacional o residente en el territorio de los países miembro de la CAN o Mercosur.

-Acercarse personalmente al Puesto de Control Migratorio y presentar el Documento Nacional de Identificación (DNI) del país miembro de la CAN o del Mercosur.

-Si es menor de edad, el representante legal o acompañante debe presentar el registro civil de nacimiento del menor o documento que corresponda.

-Diligenciar el formato Tarjeta Andina Migratoria (TAM).

Compartir