1 de junio de 2021

Cinco años después de la crisis humanitaria en Venezuela.

Compartir

El presidente Nicolas Maduro, ordenó el 19 de agosto del 2015 el cierre total de la frontera entre el estado Táchira y Norte de Santander en Colombia.

Foto (EFE)

Tras la pandemia generada por el Covid 19, la crisis humanitaria por la que atraviesa Venezuela, agravó la migración en la frontera. Al principio, el cierre solo iba a ser por 48 horas, después adicionaron un día y por ultimo las autoridades venezolanas ampliaron este cierre en donde 183.292 ciudadanos venezolanos habían ingresado a Colombia.

La idea del gobierno venezolano era contrarrestar la presencia de paramilitares colombianos, lo que ocasiono que muchos residentes colombianos fueran recibido acusaciones por ser cómplices de estos criminales.

Lea también esta noticia 600 sanciones en Cúcuta por incumplir el toque de queda obligatorio

Esta decisión, unilateral y de violencia en contra de los derechos humanos tal como lo afirmo Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, hizo que más de 22.000 personas colombianas tuviesen que regresar en contra de su voluntad a su país y perder la mayoría de lo que habían construido allí con su esfuerzo y trabajo.

Tras los cinco años del cierre de frontera, se ha tratado de reestablecer la apertura fronteriza pero no se ha podido del todo, mucho menos ahora que el temor y la incertidumbre tras la pandemia, viven en los ciudadanos que deben circular por estas calles. Aunque reciben algunas ayudas, el panorama no es alentador, la mayoría de estas personas esperan que acabe la violencia en todas sus facetas.

Juliana Barrera Nieto | Redacción Diario Sucesos

Compartir