5 de junio de 2021

Caen seis presuntos ‘rastrojos’ en Cúcuta y Puerto Santander

Compartir

Entre los capturados, habrían varios cabecillas del grupo criminal.

Foto Suministrada

Las autoridades planearon un operativo que permitió la captura de estas personas en Cúcuta y Puerto Santander, donde, además, les incautaron una pistola, una granada, dos proveedores, 31 cartuchos calibre 9 milímetros, 121 calibre 7.62 milímetros y tres celulares.

Entre los detenidos están Edwis Enrique Pérez Aguas, alias Andrés, presunto cabecilla urbano, con una trayectoria delictiva de 8 años al servicio de la banda criminal.

Coronel Palomino

Las autoridades aseguraron que este hombre sería el responsable de los homicidios que comete esta estructura a las personas que se oponen a las órdenes de Los Rastrojos.

Asimismo, el detenido- aseguran- ordenaba el cobro de extorsiones, los secuestros, el microtráfico, las desapariciones forzadas y el reclutamiento de personas.

Leyla Yadira Yanangona Guaca, alias la Mona Macho, quien fungía como cabecilla financiera, era la presunta responsable de proveer material de guerra, intimidar a las personas que frecuentan las trochas, controlaba el tráfico de drogas y de hidrocarburos.

“Además, coordinaba y ordenaba los homicidios, las desapariciones, el cobro de extorsiones y el reclutamiento de personas en las trochas entre Colombia y Venezuela”, señala el reporte oficial.

Yanangona llevaba al menos diez años delinquiendo en esta zona fronteriza.

Entre tanto, Jorge Alfonso Echávez Prado, Jota Seis, era cabecilla de escuadra y se destacaba por liderar las confrontaciones contra miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en territorio venezolano.

Las autoridades aseguraron que este hombre, que también delinquió durante los últimos diez años con Los Rastrojos, controlaba el tráfico de drogas y de armas de corto y largo alcance y el paso ilegal de personas por las trochas.

Jhon Fredy Mena Zúñiga, alias Rambo; Neyder Carvajalino Navarro, Caballo, y Wilmer Lázaro Fuentes, eran presuntos encargados del cobro de extorsiones, la venta de drogas y de cometer secuestros y homicidios selectivos en la zona de fortín para esta banda criminal.

El conjunto de acciones intimidantes que cometen Los Rastrojos y la confrontación armada que mantienen con el Eln en esta zona del área metropolitana de Cúcuta, mantiene a la población en medio del escenario de guerra que poco a poco convirtieron a Puerto Santander.

Estos hechos constantemente dejan saldos mortales como los registrados en la última semana en la vereda El Dave de este municipio, donde fueron asesinadas a balazos al menos cuatro personas.

Las autoridades mantienen investigaciones para continuar debilitando las acciones de Los Rastrojos. La Policía adelanta operativos en estas zonas del área metropolitana.

Compartir