21 de julio de 2021

Beneficios e impactos de la reforma tributaria

Compartir

El proyecto de ley presentado contempla recaudar por IVA $7,3 billones, $17 billones por renta en personas naturales y $3,7 billones les corresponderían a las empresas. Todo, con el fin de financiar los gastos sociales y sanitarios generados por la pandemia del Covid-19. La carga de la reforma tendría un mayor peso en las personas de clase media y aliviará los tributos corporativos.

La reforma propone que más colombianos tributen y establece que un salario con $2,4 millones netos, empiece a pagar un impuesto de renta del orden de $100.000 anuales. También, se estableció IVA para los servicios públicos de las familias con mayores ingresos (estratos 4, 5 y 6).

El Gobierno contempla entregar $4,6 billones para Ingreso Solidario y el programa de subsidios y otras ayudas contará con $800.000 millones y la devolución del IVA costará $1,7 billones. Programas de promoción al empleo, subsidios a matrículas y promoción de matrícula costarían $0,8 billones.

Por otra parte, la reforma propone un impuesto nacional a vehículos que sustituirá al existente que trata la Ley 488 de 1998. Regiría para los vehículos automotores nuevos, usados y los que se internen temporalmente al territorio nacional. También la creación de un impuesto nacional sobre productos plásticos de un solo uso utilizados para envasar, embalar o empacar bienes.

Compartir